1.- Define Didáctica.
R.-
Es la disciplina científico pedagógico que tiene como objeto de estudio los
procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es por tanto
la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de la enseñanza.
2.- Define Método
R.-
literalmente (camino o vía para llegar
mas legos) al modo ordenado y sistemático de preceder para llegar aun resultado
o fin determinado.
3.- Define Método
Didáctico.
R.-
Se da el nombre de métodos didácticos aquellos métodos en que los que predomina
el aspecto de la instrucción y la enseñanza, y se pueden reducir en tres:
el expositivo, el interrogativo y el intuitivo.
4.- ¿Cuáles son las
características de los métodos didácticos?
Deben
contar con las siguientes características:
1.
Qué
objetivos o resultados se pretendan conseguir
2.
Qué
material se va a utilizar
3.
De
qué medios materiales vamos a disponer
4.
Qué
técnicas y procedimientos son los más adecuados para las circunstancias dadas.
5.
Cuál
es el orden más racional a seguir para alcanzar los objetos con seguridad
economía y eficacia
5.- ¿Cuáles son los
elementos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje?
R.-
La relación de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza
aprendizaje, son seis:
1.
El alumno.
2.
El profesor.
3.
Los objetivos.
4.
La materia.
5.
Las técnicas de enseñanza.
6.
El entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
6.- Explica de manera
general en qué consiste el conductismo.
R.-ciencia
que estudia la conducta se denomina
conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en
conductas y objetivos observables modelos conductistas ESTIMULO – RESPUESTA.
El
conductismo aspira a convertir la psicología en una disciplina científica en un
sentido estricto, similar al resto de las ciencias naturales. Por ello, tan
sólo entrarán en consideración aquellas variables que puedan constatarse de un
modo objetivo. Cualquier tipo de especulación sobre los estados internos del
individuo será rechazada por el conductismo. Desde esta teoría, el individuo no
es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de
modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también
extinguirse. Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios
puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.
7.- Explica el
condicionamiento clásico de Pavlov.
R.-experimento
acerca de procesos básicos de aprendizaje secreción de ácidos estomacales y
salivación en perros, necesidad biológica y condicionamiento. Un organismo
puede aprender a responder a una estimulo neutral que generalmente no genera
una respuesta. En resumen en el condicionamiento clásico se llama “estimulo
condicionado” aquel estimulo en el que
el animal responde con un reflejo aprendido.
8.- Menciona la ley
del efecto de Thorndike.
R.-
Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como
apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como
salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se
encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la
"ley del efecto": “la conducta que satisface al individuo es la más
probable en el futuro”.- si una conducta va acompañada o seguida por
satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo,
y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá
a no emitirla.
9.- Explica el condicionamiento instrumental de Skinner. Este tipo de
condicionamiento consiste en reforzar o premiar alguna conducta que el sujeto
produce o emite espontáneamente y en
cambio, no reforzar otras conductas.
Si
Pavlov y Watson partían en su investigación de las respuestas innatas y
trataban de estudiar cómo se pueden condicionar, Skinner centrará su atención
en las respuestas voluntarias (y no innatas) que realiza el sujeto de
experimentación. Siguiendo el camino abierto por Thorndike y su ley del efecto,
Skinner entiende que el conductismo debe identificar qué factores ambientales
influyen en la conducta. La recompensa y el castigo pasan a ocupar un lugar
esencial en los esquemas conductistas. Skinner guiará sus estudios hacia el
condicionamiento instrumental u operante, tratando de reforzar o eliminar las
respuestas deseadas. Skinner describe los siguientes modelos de
condicionamiento instrumental:
Refuerzo
positivo: en este caso, la respuesta operante del sujeto recibe una recompensa
que refuerza la probabilidad de que aquélla se repita en el futuro. Dependerá
de variables como la cantidad de recompensa, el tiempo que haya entre el
refuerzo y la nueva conducta, y la motivación del individuo. El caso más común
es el del premio, aunque también aparecen otros desarrollos más complejos como
los programas de reforzamiento (sean de razón fija o variable, o de intervalo
fijo o variable)
Refuerzo
negativo: la conducta del individuo logra que desaparezca un estímulo aversivo
o desagradable. Puede ocurrir que este estímulo esté presente de un modo
continuado (condicionamiento de escape) o bien que la conducta evite que
aparezca en el futuro (evitación).
Entrenamiento
por omisión: la respuesta evita que aparezca un refuerzo positivo, con lo que,
a largo plazo, debería disminuir la probabilidad de que se presente esta
respuesta, llegando incluso a desaparecer.
Castigo:
la respuesta provoca la aparición de un estímulo negativo. En principio, desde
los esquemas conductistas, también en este caso se debería lograr la extinción
de la conducta que provoca el castigo.
10.- Completa el siguiente cuadro comparativo entre educación
tradicional y educación moderna:
MODELO
|
TRADICIONAL
|
MODERNO
|
Generalidades
|
La educación tradicional es la suma de conocimientos que
nos ofrecen de manera memorística y que nos hace inteligentes.
|
La educación moderna es la renovación, a través
de sus diferentes facetas a través de los años, sus tendencias y sus formas
de orientar al estudiante para un mejor aprendizaje y entendimiento de algún
tema especifico.
|
Características
|
El profesor tiene su espacio reservado para interactuar con
sus alumnos a los cuales les transmitirá el conocimiento, imponiendo orden y disciplina.
|
Se
orienta en un sistema lógico-científico. Centra la atención en el proceso
enseñanza-aprendizaje en el alumno.
|
Concepto de hombre
|
Es un
ser racional
|
Es un
ser bio-psico-social
|
Concepto de aprendizaje
|
Receptivista,
es la capacidad de retener y repetir información. Memorización.
|
Consiste
en una manera empírica de saber cómo resolver problemas vitales, no sólo
sacar conocimientos de la memoria: Pensar y actuar.
|
Concepto de enseñanza
|
Intuitiva,
a través de la exposición al alumno del objeto por conocer, para que éste lo
perciba y observe.
|
Científico,
proporciona y facilita las condiciones para enfrentar al alumno a situaciones
de autoaprendizaje.
|
Rol del profesor
|
Profesor
es un mediador entre el saber y los
alumnos. Es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Facilita
el autoaprendizaje del alumno. Es un elemento secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje
|
Rol del alumno
|
Es un
receptor del saber.
|
Es
sujeto activo de su propio aprendizaje, investiga y resuelve ejercicios
propuestos por el profesor.
|
11.- Explica en qué consiste la educación programada. Es la
metodología de enseñanza conductista enfatizada a la especificación de
conductas observables que deben ser ejecutadas por los alumnos pues solo así
pueden ser evaluados.
El alumno adquiere (autónoma e individualmente)
conocimientos y habilidades (establecidos previamente) con la ayuda de textos
programados en pequeños pasos (etapas) de aprendizaje.
12.- ¿Cuáles son los principios didácticos de la educación programada?
1.
Aprendizaje individualizado, en que el proceso de
aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es
decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso)
también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo;
2.
Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas
etapas (pasos) de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada
(conocimiento previo) definido (diagnosticado) para lograr bien los objetivos
de aprendizaje;
3.
Aprendizaje dirigido a objetivos (mastery learning),
muy específicos (pequeños) al final de cada uno de los cuales se puede evaluar
el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo
debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.
13.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación programada?
Ventajas: 1.-Elimina las barreras geográficas
2.- Es accesible 3.- Proporciona flexibilidad en el horario 4.- Reduce costos.
Desventajas: 1.- Dificulta transmitir conocimientos
2.- limitado intercambio 3.- La desconfianza
14.- ¿Cuál es el rol del profesor y del alumno en la educación
programada?
Rol del alumno
Los alumnos participan en el modelo enseñanza
programada (individual) como sujetos–actores que, sin embargo, el programa los
restringe a ciertas acciones muy bien definidas. Ellos son también evaluadores
de su propio progreso en el aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con
el programa (material) por el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado
el caso, deben (pueden) realizar otras actividades tales como manipulación o
comunicación.
Rol del profesor o
facilitador
El autor del programa es el más
importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual).
Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas,
aconsejan o proponen actividades complementarias.
15.- ¿Quién es el precursor de la educación programada?
Burrhus
Frederic Skinner (1904 – 1990)
16.- Enumera las características del sujeto de
aprendizaje.
Al referirnos al sujeto
de aprendizaje es el estudio del ser humano que está constituido por una unidad
bio-psico-social.
La parte bio(se refiere de biológica) que
considera aspectos relacionados con lo corporal, en la parte psico(de psíquico) son los aspectos
propios del alma y así mismo los de la mente, considerando la memoria, la
imaginación, el análisis, la reflexión, el razonamiento. Son habilidades que el
ser humano tiende a desarrollar durante el proceso de crecimiento. La parte social es también primordial para el
ser humano por que la sociedad es quien va definiendo el tipo de ser humano que
se desarrollará en la vida. Y es así como definimos que el ser humano
desarrolla la capacidad de aprender.
17.- Explica la diferencia entre madurez, crecimiento y
desarrollo.
La Madurez son los cambios de conducta del ser humano va teniendo con
el transcurso del tiempo y que está influenciada por la genética, quien
determina el periodo o tiempo madurativo. El Crecimiento son los cambios a nivel neuroanatómico (Es la parte de
la anatomía que estudia las diferentes partes del sistema nervioso y los
órganos del sentido) y neurofisiológico (son las conductas que se adquieren con
el paso del tiempo sin que lleguen a la maduración o al aprendizaje). El Desarrollo es da en la interacción o
estimulación que recibe el sujeto con el medio ambiente donde sufre un proceso
de cambio y desarrollo que se da durante toda la vida del ser humano, por lo
tanto el desarrollo no solo se da en periodo de vida del sujeto sino en todo
momento.
18.- Explica la relación entre desarrollo y
aprendizaje/educación.
El desarrollo surge de la
madurez, crecimiento, y el aprendizaje se adquiere durante todo el desarrollo
del ser humano conforme a la relación con el medio ambiente y sus
interacciones. Por tal motivo se adquiere una educación y aprendizaje del
sujeto.
Para un docente es altamente importante tener bien en
claro la relación directa entre aprendizajes/educación y desarrollo, para
evitar la creencia de que lo innato es lo más importante y caer en la no
insistencia en la cultura del esfuerzo para que un alumno supere sus barreras
congénitas, por ejemplo premiando la superación en clase.
19.- Define estrategias de aprendizaje.
Rol del profesor
El conductismo
(Frederick Skinner) son los cambios de conducta observables del sujeto, bien
sea respeto a la forma o a la frecuencia de estas conductas. El aprendizaje se
logra cuando se presenta o se exhibe una respuesta apropiada o la presentación
de un estímulo, por ejemplo: cuando le enseñamos al educando un problema
matemático “2 + 3 = ?”, y el educando responde “5”. El problema es el estímulo
y la contestación apropiada es a lo que se llama respuesta asociada a aquel
estímulo. Los elementos que participan en este proceso, es el estímulo, la
respuesta y la asociación entre ambos. Tanto como el educando como los factores
ambientales son aspectos importantes para los conductistas ya que evalúan a los
estudiantes para determinar en que punto comenzar la construcción, así como
determinar cuáles son los refuerzos son más efectivo para el estudiante.
Las teorías conductistas establece que del
educador/diseñador es: determinar cuales pistas o indicios puede extraer la
respuesta deseada; organizar situaciones de práctica en las cuales los provocadores
se aparean con los estímulos que inicialmente no tienen poder para lograr la
respuesta, pero de los cuales se puede esperar que la logren en el ambiente
natural; organizar las condiciones ambientales de tal manera que el estudiante
pueda dar las respuestas correctas en la presencia de los estímulos
correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas correspondientes.
El cognitivismo (Jean
Peaget) esta orientada a promover el procesamiento mental ha crear un cambio
desde los procedimientos en los materiales de manipulación presentadas por el
educador, ya que en el dirigirá los procesamientos y la interacción de los
estudiantes. Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y
estructuras mentales internas dedicadas a la conceptualización de los procesos
de aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida,
organizada, almacenada y localizada.
La adquisición del conocimiento se describe como una
actividad mental que implica una decodificación interna y una estructura por
parte del estudiante que conduce a una respuesta y reconoce los proceso de
planificación mental, la formulación de las metas y la organización de
estrategias con el propósito de que el estudiante utilice las estrategias
obstrucciónales apropiadas.
La memora juega un papel muy importante en el educador y
el en educando ya que en ella almacena la información y deben desarrollar la
habilidad de organizarla. Es por eso que se considera a las teorías cognitivas
más apropiadas las formas complejas de aprendizaje (procesamiento de
información, razonamiento y solución de problemas).
Las teorías cognitivas establecen que las tareas
principales del educador/diseñador: comprenda que los individuos traen
experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción, las cuales
pueden impactar los resultados de aprendizaje; determinar de manera más
eficiente de organizar y estructurar la nueva información para conectar con los
conocimientos, habilidades y experiencias previamente adquirida por lo estudiantes;
organizar práctica con retroalimentación de tal forma que la nueva información
sea efectiva y eficientemente asimilada o acomodada dentro de la estructura
cognitiva del estudiante.
El constructivismo (Peaget y Vigotsky) es una teoría que equipara el aprendizaje con
la creación de significados a partir de experiencias, esto quiere decir que
educando obtiene su propio aprendizaje a partir de la interacción y
experiencias. Los factores ambientales son imprescindibles para el
constructivismo, así como la interacción específica entre estas dos variables
que crean el conocimiento.
21.- ¿cómo se clasifican las estrategias de enseñanza
aprendizaje.
Las estrategias
cognitivas hacen referencias al aprendizaje significativo como un proceso
en el que el aprendiz se implica en seleccionar información relevante,
organizar esa información en un todo coherente e integrando dicha información
en la estructura del conocimiento.
Las estrategias
metacognitivas hacen referencia a la planeación de los propósitos que se
desean lograr, el control y la evaluación de estás mismas acciones por parte de
los estudiantes de su propia cognición. Ya que son un conjunto de estrategias
que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y
regularización de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas.
Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que
incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a la finalidad deer-top-alt: solid windowtext .5pt; padding: 0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; width: 149.65pt;" valign="top" width="200">
· Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido.
22.- ¿Por qué es importante la motivación para el éxito
de las estrategias de aprendizaje?
La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene
el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivación
para aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la
intervención del docente en clase.
Se ha comprobado que la motivación muestra que el
profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación para
aprender en los alumnos y docentes. Adoptando prácticas de enseñanzas eficaces
y sobre todo mejorar una calidad de aprendizaje.
23.- Menciona algunos ejemplos de estrategias de
enseñanza aprendizaje.
·
Exposición (Presentación de un tema
lógicamente estructurado, en donde el recurso principales el lenguaje oral,
aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización
a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una
amplia gama de información)
·
Debate y discusión (Trabajo grupal
organizado y estructurado con los fines de aprendizaje en el que los alumnos
expresan punto de vista distintos acerca de asunto en cuestión).
·
Proyectos (Actividades que enfrentan al alumno a situaciones
problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las
que se pone manifiestos una determinada teoría).
24.- Explica de qué manera las condiciones culturales
afectan la práctica educativa.
En la práctica educativa
existen condicionantes culturales y estructurales relacionadas con las
realidades sociales y educativas, que intervienen en la formación de una ciudadanía
crítica, libre y solidaria en este mundo globalizado que vivimos. Por ello es
importante iniciar al alumnado en el estudio crítico del contexto político,
económico y cultural en el que se generan y utilizan estas prácticas
educativas.
Las cosmovisiones se han
impactado y lo seguirán haciendo. Toda la información que recibimos influye en
nuestras perspectivas, estamos expuestos a un sinfín de mensajes explícitos e
implícitos que van dando forma a nuestras concepciones de hombre, de mundo.
El educar en esta era nos
implica tomar conciencia de nuestra responsabilidad para con otros y aprovechar
el mar de informaciones; entendamos que este bien, la información, es un medio
y no un fin, un medio para participar responsablemente en nuestras sociedades.
Un principio para educar es
tener un proyecto, un punto de llegada, de referencia. Como señala Gimeno
Sacristán: “si bien la educación se nutre de cultura conquistada y es por eso
reproductora, encuentra su sentido más moderno como proyecto, en tanto tiene capacidad
de hacer aflorar hombres y mujeres y sociedades mejores, mejor vida; es decir,
que encuentra su justificación en trascender el presente y todo lo que viene
dado. Sin utopía no hay educación”. (Gimeno Sacristán, 1999:30)
25.- ¿Cuáles son las
características de la práctica docente?
· Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido.
· Potenciar
la independencia y la creatividad de los estudiantes
· Determinar
los objetivos posibles a lograr a partir del diagnostico desarrollado.
· Lograr
la motivación hacia las situaciones de aprendizaje que se han planificado
· Seleccionar
adecuadamente el sistema de conocimientos y las habilidades a desarrollar.
· Aprovechar
los conocimientos de otras materias y disciplinas que posean los
estudiantes para construir las situaciones de aprendizaje.
· Seleccionar
los métodos y procedimientos de trabajo que se puedan ser favorables para que
el conocimiento adquiera significación, para lo cual debe tenerse en
cuenta qué actividades los estudiantes pueden desarrollar de
manera independiente por si solos y cómo el profesor actuará para
ayudarlos a que puedan elevar sus conocimientos y habilidades.
· Seleccionar
los medios que permitan desarrollar los métodos y procedimientos seleccionados
y que favorezcan la actualización de los conocimientos.
· Determinar
como se evaluará en cada momento de la actividad docente.
· Tener
en cuenta en cada momento las diferencias individuales de los estudiantes para
planificar en relación a ello las actividades que realizarán.
· Aprovechar
las potencialidades que brinda el contenido y las situaciones que se presentan
en el desarrollo de la actividad para la formación de la personalidad del
educando y formar los valores que precisa su profesión y que aspira la sociedad
en que vive.
· Establecer
en el marco de la actividad docente un clima psicológico adecuado con
relaciones interpersonales que permitan el intercambio de opiniones, la
confianza y el debate, propiciando el desarrollo de la crítica y la
autocrítica de trabajo individual y colectivo, lo cual eleva el nivel en el
aprendizaje.
· Priorizar
en la evaluación su función formativa y no utilizarla como una amenaza.
26.- ¿Qué es la
enseñanza y el aprendizaje?
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de
diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al
hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el
aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un
sujeto. Aprendizaje: Actividad de carácter social en un
medio socio-histórico concreto
La
enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas
o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de
instituciones.
Enseñanza: Forma
universal y necesaria del desarrollo psíquico.
27.- Explica cada uno
de los componentes de la enseñanza-aprendizaje.
COMPONENTES DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Enseñanza: Forma
universal y necesaria del desarrollo psíquico.
Aprendizaje: Actividad de
carácter social en un medio socio-histórico concreto
Componentes no personales:
ü Objetivos:
¿Para qué? Desarrollar el Pensamiento Crítico, los objetivos, son los
propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la
pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de
aprendizaje y siempre en función del que aprende.
ü Contenidos:
¿Qué se enseña? Conocimientos
teóricos, Hábitos y Habilidades, Valores.
ü Método:
¿Cómo? Sigue las normativas de los métodos científicos generales y
particulares.Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el
correcto desempeño profesional.
ü Forma:
¿Cuáles actividades?
ü Medio:
¿Qué recursos? Soporte
material a los métodos para posibilitar
el logro de los objetivos propuestos.
ü Evaluación:
¿Cómo verificar? Interpretación
de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor. Tipos de evaluación:
Diagnóstica: Aquella que se lleva a cabo al inicio del proceso con la finalidad
de explorar conocimientos previos, actitudes iniciales ante el aprendizaje que
se desea abordar. Formativa: desarrollo progresivo en el
aprendizaje. Sumativa: competencia
y el desempeño en la ejecución de una prueba.
Funciones de la evaluación: Permite el diagnóstico y control
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no
una simple discriminación.
28.- Explica los
tipos de evaluación y sus funciones.
Evaluación continua: pretende superar la
relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y
centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la
mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo
largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e
interpretar, no tanto medir y clasificar.
Evaluación criterial: A lo largo del
proceso de aprendizaje, la evaluación criterio compara el progreso del alumno
en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la
situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del
alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran
sus compañeros.
Evaluación formativa: Recalca el carácter
educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de
aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta
el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico
en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el
proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados
alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los
elementos que han intervenido en él.
Evaluación global: Considera
comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con
aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso
de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el
conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos
de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos;
actitudes, valores y normas).
Evaluación inicial: Se realiza al
iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de
proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para
decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza
y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una
función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que
ofrecen los nuevos aprendizajes.
Evaluación
integradora:
Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de
Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo
realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han
alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia
no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las
áreas.
Evaluación normativa: Usa estrategias
basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar
el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de
un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácternormativo
pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus
aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias
capaciades.
Evaluación
cualitativa:
Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo
considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la
importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la
atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad
de los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer
y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación
final.
29.- ¿Cuáles son los
beneficios cognoscitivo del discurso entre iguales (Cazden)?
Discurso catalizador: Las
interacciones que permiten a cada sujeto expresar su propio punto de vista y
exponerlo frente a otro.
Discurso representador de
roles complementarios: Cada uno asume una tarea en un rol y los sujetos se
complementan para resolver la tara antes de poder hacerlo de manera aislada.
Discurso como en relación a un
auditorio: La disponibilidad de retroalimentación cuando algo de lo que se dice
no es lo suficientemente claro.
Discurso de conversación
exploratoria: Permite una suerte de versión en borrador, antes de la
"última versión".
30.- Explica el rol
de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según
Piaget.
Piaget ha argumentado que una
de las fuentes de progreso en el desarrollo está en los estados de equilibrio,
en tanto obligan a un sujeto a superar su estado actual y a buscar lo que sea
en nuevas direcciones, Una de las formas en que puede ocurrir este conflicto
cognitivo es cuando los esquemas establecidos de un individuo entran en
contacto con información del mundo exterior que no encaja con estos esquemas.
Sin embargo no la simple experiencia de los individuos con los objetos lo que
resulta en tales conflictos. En realidad, los individuos son bastante capaces
de distorsionar información proveniente de la experiencia.
Piaget atribuyó al
egocentrismo infantil la dificultad que tienen los niños en observar sus
propios procesos de pensamiento. Advirtió que con frecuencia es recién cuando
se dedican al proceso de probar y justificar ante otros las ideas que han
sostenido, que los niños toman conciencia de estas ideas y pueden liberarse del
egocentrismo. Es a través de la interacción social especialmente con otros
niños, que finalmente se ven forzado a rexaminar sus propios conceptos en
contraste con los de otros.
Sostuvo Piaget asi mismo, que
a causa de la distancia que existe entre el niño y el adulto, el crecimiento
cognitivo genuino ocurre cuando los niños pueden dedicarse a la interacción
social con otros del mismo status. Porque las relaciones unilaterales (con
otros adultos) propiciaban conceptos morales heterónomos, mientras que las
relaciones mutuas provistas por los pares, fomentan conceptos morales
autónomos. A través de la interacción social, es pues, como aparecen los
conflictos y las discrepancias.
31.- Explica el rol
de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según
Vigotsky.
El enfoque de Vygotsky en
relación a los procesos individuales y sociales, contrasta con Piaget
principalmente en el hecho de la prioridad analítica a los procesos sociales.
Conceptos claves del marco
teórico vigotskiano:
Ley genética general del
desarrollo cultura:
En el desarrollo cultura del
niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde a
nivel individual. Primero, entre personas (interpsicológica) y luego en el
interior del propio niño (intrapsicológica)
Zona de deasarrollo próximo:
el nivel real de desarrollo
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el
nivel superior de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de
un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más
capaces.
En una interpretación de
modelado de la tesis de Vygotsky sobre el origen social de los procesos
psicológicos individuales, el funcionamiento interpsicológico se ve
primariamente en términos de cómo puede proveer un modelo para los procesos
psicológicos individuales de los tutelados. De acuerdo con esta visión, el rol
regulador que desempeñan los tuturores es gradualmente apropiado e
internalizado por tutelados en el plano intrapsicológico. En ocasiones, se ha
descripto la transición de la "regulación por otro" a la
"autorregulación".
A partir de este sistema
(alumnos monitores) se observó desde la perspectiva de la ley genética general
de desarrollo cultural un resultado notable respecto a que la mejora de los
estudiantes no se limitó al desempeño en las sesiones de enseñaza sino también
al funcionamiento intrapsicológico.
Una crítica posible es que
este modelo tiende a ver el tutelado como inherentemente pasivo.
Una crítica posible es que
este modelo tiende a ver el tutelado como inherentemente pasivo.
Esta segunda interpretación se
basa sobre los siguiente supuestos:
a. Los funcionamientos inter e
intrapsicológicos están fundamentalmente formateados por instrumentos
mediacionales como las formas del lenguaje.
b. Todos los participantes en
el funcionamiento interpsicológico están activamente compromentidos en dar
forma este funcionamiento.
Lotman argumenta que cualquier
discurso se caracteriza tanto por la función unívoca(transmitir
adecuadamente los significados) como por la dialógica (generar nuevos
significados). Sin embargo, el modo en que una domina por sobre otra, varía. El
dualismo funcional implica que, entre otras cosas, cuando un discurso sirve a
una función dialógica, puede no ser adecuadamente entendido en términos del
modelo comunicacional de la transmisión.
G.C.
32.- Explica cada una
de las funciones del docente en la actualidad.
Hoy
en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar"
(explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y
estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a
aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su
desarrollo cognitivo y personalmediante actividades críticas y aplicativas que,
aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,
tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les
exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que
construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple
recepción pasiva-memorización de la información.
-Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer
el diagnóstico de sus necesidades
1.- Preparar las
clases. Organizar y gstionar situaciones mediadas de aprendizaje con
estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de
aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que
consideren las características de los estudiantes.
2.- Buscar y preparar
materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los
materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización,
cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso
descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de
acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario
establecer niveles).
3.- Motivar al alumnado.
4.- Docencia centrada en el
estudiante, considerando la diversidad.
5.- Ofrecer tutoría y ejemplo
6.- Investigar en el aula con
los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el
aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de
utilización de los materiales didácticos
7.- Colaboración en la gestión
del centro,
realizando trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia,
boletines de notas, actas.
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