lunes, 24 de septiembre de 2012

Guía de examen resuelta



1.- Define Didáctica.
R.- Es la disciplina científico pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de la enseñanza.
2.- Define Método
R.- literalmente (camino o vía  para llegar mas legos) al modo ordenado y sistemático de preceder para llegar aun resultado o fin determinado.
3.- Define Método Didáctico.
R.- Se da el nombre de métodos didácticos aquellos métodos en que los que predomina el  aspecto de la instrucción y la enseñanza, y se pueden reducir en tres: el expositivo, el interrogativo y el intuitivo.
4.- ¿Cuáles son las características de los métodos didácticos?
Deben contar con las siguientes características:
1.     Qué objetivos o resultados se pretendan conseguir
2.     Qué material se va a utilizar
3.     De qué medios materiales vamos a disponer
4.     Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para las circunstancias dadas.
5.     Cuál es el orden más racional a seguir para alcanzar los objetos con seguridad economía y eficacia
5.- ¿Cuáles son los elementos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje?
R.- La relación de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, son seis:
1.       El alumno.
2.       El profesor.
3.       Los objetivos.
4.       La materia.
5.       Las técnicas de enseñanza.
6.       El entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
6.- Explica de manera general en qué consiste el conductismo.
R.-ciencia que estudia la conducta  se denomina conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas y objetivos observables modelos conductistas ESTIMULO – RESPUESTA.
El conductismo aspira a convertir la psicología en una disciplina científica en un sentido estricto, similar al resto de las ciencias naturales. Por ello, tan sólo entrarán en consideración aquellas variables que puedan constatarse de un modo objetivo. Cualquier tipo de especulación sobre los estados internos del individuo será rechazada por el conductismo. Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse. Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.

7.- Explica el condicionamiento clásico de Pavlov.
R.-experimento acerca de procesos básicos de aprendizaje secreción de ácidos estomacales y salivación en perros, necesidad biológica y condicionamiento. Un organismo puede aprender a responder a una estimulo neutral que generalmente no genera una respuesta. En resumen en el condicionamiento clásico se llama “estimulo condicionado”  aquel estimulo en el que el animal responde con un reflejo aprendido.
8.- Menciona la ley del efecto de Thorndike.
R.- Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto": “la conducta que satisface al individuo es la más probable en el futuro”.- si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla.
9.- Explica el condicionamiento instrumental de Skinner. Este tipo de condicionamiento consiste en reforzar o premiar alguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente y  en cambio, no reforzar otras conductas.
Si Pavlov y Watson partían en su investigación de las respuestas innatas y trataban de estudiar cómo se pueden condicionar, Skinner centrará su atención en las respuestas voluntarias (y no innatas) que realiza el sujeto de experimentación. Siguiendo el camino abierto por Thorndike y su ley del efecto, Skinner entiende que el conductismo debe identificar qué factores ambientales influyen en la conducta. La recompensa y el castigo pasan a ocupar un lugar esencial en los esquemas conductistas. Skinner guiará sus estudios hacia el condicionamiento instrumental u operante, tratando de reforzar o eliminar las respuestas deseadas. Skinner describe los siguientes modelos de condicionamiento instrumental:
Refuerzo positivo: en este caso, la respuesta operante del sujeto recibe una recompensa que refuerza la probabilidad de que aquélla se repita en el futuro. Dependerá de variables como la cantidad de recompensa, el tiempo que haya entre el refuerzo y la nueva conducta, y la motivación del individuo. El caso más común es el del premio, aunque también aparecen otros desarrollos más complejos como los programas de reforzamiento (sean de razón fija o variable, o de intervalo fijo o variable)
Refuerzo negativo: la conducta del individuo logra que desaparezca un estímulo aversivo o desagradable. Puede ocurrir que este estímulo esté presente de un modo continuado (condicionamiento de escape) o bien que la conducta evite que aparezca en el futuro (evitación).
Entrenamiento por omisión: la respuesta evita que aparezca un refuerzo positivo, con lo que, a largo plazo, debería disminuir la probabilidad de que se presente esta respuesta, llegando incluso a desaparecer.
Castigo: la respuesta provoca la aparición de un estímulo negativo. En principio, desde los esquemas conductistas, también en este caso se debería lograr la extinción de la conducta que provoca el castigo.

10.- Completa el siguiente cuadro comparativo entre educación tradicional y educación moderna:
MODELO
TRADICIONAL
MODERNO
Generalidades
La educación tradicional es la suma de conocimientos que nos ofrecen de manera memorística y que nos hace inteligentes.
La educación moderna es la renovación, a través de sus diferentes facetas a través de los años, sus tendencias y sus formas de orientar al estudiante para un mejor aprendizaje y entendimiento de algún tema especifico.
Características
El profesor tiene su espacio reservado para interactuar con sus alumnos a los cuales les transmitirá el conocimiento, imponiendo orden y disciplina.
Se orienta en un sistema lógico-científico. Centra la atención en el proceso enseñanza-aprendizaje en el alumno.
Concepto de hombre
Es un ser racional
Es un ser bio-psico-social
Concepto de aprendizaje
Receptivista, es la capacidad de retener y repetir información. Memorización.
Consiste en una manera empírica de saber cómo resolver problemas vitales, no sólo sacar conocimientos de la memoria: Pensar y actuar.
Concepto de enseñanza
Intuitiva, a través de la exposición al alumno del objeto por conocer, para que éste lo perciba y observe.
Científico, proporciona y facilita las condiciones para enfrentar al alumno a situaciones de autoaprendizaje.
Rol del profesor
Profesor es un mediador entre el saber y  los alumnos. Es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilita el autoaprendizaje del alumno. Es un elemento secundario en el  proceso de enseñanza-aprendizaje
Rol del alumno
Es un receptor del saber.
Es sujeto activo de su propio aprendizaje, investiga y resuelve ejercicios propuestos por el profesor.

11.- Explica en qué consiste la educación programada. Es la metodología de enseñanza conductista enfatizada a la especificación de conductas observables que deben ser ejecutadas por los alumnos pues solo así pueden ser evaluados.
El alumno adquiere (autónoma e individualmente) conocimientos y habilidades (establecidos previamente) con la ayuda de textos programados en pequeños pasos (etapas) de aprendizaje.
12.- ¿Cuáles son los principios didácticos de la educación programada?
1.     Aprendizaje individualizado, en que el proceso de aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso) también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo;
2.     Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas etapas (pasos) de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada (conocimiento previo) definido (diagnosticado) para lograr bien los objetivos de aprendizaje;
3.     Aprendizaje dirigido a objetivos (mastery learning), muy específicos (pequeños) al final de cada uno de los cuales se puede evaluar el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.

13.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación programada?
Ventajas: 1.-Elimina las barreras geográficas 2.- Es accesible 3.- Proporciona flexibilidad en el horario 4.- Reduce costos.
Desventajas: 1.- Dificulta transmitir conocimientos 2.- limitado intercambio 3.- La desconfianza
14.- ¿Cuál es el rol del profesor y del alumno en la educación programada?
Rol del alumno
Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada (individual) como sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones muy bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con el programa (material) por el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben (pueden) realizar otras actividades tales como manipulación o comunicación.
Rol del profesor o facilitador
El autor del programa es el más importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o proponen actividades complementarias.

15.- ¿Quién es el precursor de la educación programada?
Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990)

16.- Enumera las características del sujeto de aprendizaje.
Al referirnos al sujeto de aprendizaje es el estudio del ser humano que está constituido por una unidad bio-psico-social.

La parte bio(se refiere de biológica) que considera aspectos relacionados con lo corporal, en la parte psico(de psíquico) son los aspectos propios del alma y así mismo los de la mente, considerando la memoria, la imaginación, el análisis, la reflexión, el razonamiento. Son habilidades que el ser humano tiende a desarrollar durante el proceso de crecimiento. La parte social es también primordial para el ser humano por que la sociedad es quien va definiendo el tipo de ser humano que se desarrollará en la vida. Y es así como definimos que el ser humano desarrolla la capacidad de aprender.

17.- Explica la diferencia entre madurez, crecimiento y desarrollo.
La Madurez son los cambios de conducta del ser humano va teniendo con el transcurso del tiempo y que está influenciada por la genética, quien determina el periodo o tiempo madurativo. El Crecimiento son los cambios a nivel neuroanatómico (Es la parte de la anatomía que estudia las diferentes partes del sistema nervioso y los órganos del sentido) y neurofisiológico (son las conductas que se adquieren con el paso del tiempo sin que lleguen a la maduración o al aprendizaje). El Desarrollo es da en la interacción o estimulación que recibe el sujeto con el medio ambiente donde sufre un proceso de cambio y desarrollo que se da durante toda la vida del ser humano, por lo tanto el desarrollo no solo se da en periodo de vida del sujeto sino en todo momento.

18.- Explica la relación entre desarrollo y aprendizaje/educación.
            El desarrollo surge de la madurez, crecimiento, y el aprendizaje se adquiere durante todo el desarrollo del ser humano conforme a la relación con el medio ambiente y sus interacciones. Por tal motivo se adquiere una educación y aprendizaje del sujeto.
Para un docente es altamente importante tener bien en claro la relación directa entre aprendizajes/educación y desarrollo, para evitar la creencia de que lo innato es lo más importante y caer en la no insistencia en la cultura del esfuerzo para que un alumno supere sus barreras congénitas, por ejemplo premiando la superación en clase.

19.- Define estrategias de aprendizaje.
Rol del profesor
Las diferentes teorías de aprendizaje y técnicas están fundamentadas en tres aspectos fundamentales que son el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivo. Las cuales están bien fundamentadas para planificar y llevar acabo las actividades del proceso del proceso enseñanza-aprendizaje.
El conductismo (Frederick Skinner) son los cambios de conducta observables del sujeto, bien sea respeto a la forma o a la frecuencia de estas conductas. El aprendizaje se logra cuando se presenta o se exhibe una respuesta apropiada o la presentación de un estímulo, por ejemplo: cuando le enseñamos al educando un problema matemático “2 + 3 = ?”, y el educando responde “5”. El problema es el estímulo y la contestación apropiada es a lo que se llama respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos que participan en este proceso, es el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos. Tanto como el educando como los factores ambientales son aspectos importantes para los conductistas ya que evalúan a los estudiantes para determinar en que punto comenzar la construcción, así como determinar cuáles son los refuerzos son más efectivo para el estudiante.
Las teorías conductistas establece que del educador/diseñador es: determinar cuales pistas o indicios puede extraer la respuesta deseada; organizar situaciones de práctica en las cuales los provocadores se aparean con los estímulos que inicialmente no tienen poder para lograr la respuesta, pero de los cuales se puede esperar que la logren en el ambiente natural; organizar las condiciones ambientales de tal manera que el estudiante pueda dar las respuestas correctas en la presencia de los estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas correspondientes.
El cognitivismo (Jean Peaget) esta orientada a promover el procesamiento mental ha crear un cambio desde los procedimientos en los materiales de manipulación presentadas por el educador, ya que en el dirigirá los procesamientos y la interacción de los estudiantes. Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas dedicadas a la conceptualización de los procesos de aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una decodificación interna y una estructura por parte del estudiante que conduce a una respuesta y reconoce los proceso de planificación mental, la formulación de las metas y la organización de estrategias con el propósito de que el estudiante utilice las estrategias obstrucciónales apropiadas.
La memora juega un papel muy importante en el educador y el en educando ya que en ella almacena la información y deben desarrollar la habilidad de organizarla. Es por eso que se considera a las teorías cognitivas más apropiadas las formas complejas de aprendizaje (procesamiento de información, razonamiento y solución de problemas).
Las teorías cognitivas establecen que las tareas principales del educador/diseñador: comprenda que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción, las cuales pueden impactar los resultados de aprendizaje; determinar de manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información para conectar con los conocimientos, habilidades y experiencias previamente adquirida por lo estudiantes; organizar práctica con retroalimentación de tal forma que la nueva información sea efectiva y eficientemente asimilada o acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
El constructivismo  (Peaget y Vigotsky)  es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias, esto quiere decir que educando obtiene su propio aprendizaje a partir de la interacción y experiencias. Los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento.

21.- ¿cómo se clasifican las estrategias de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias cognitivas hacen referencias al aprendizaje significativo como un proceso en el que el aprendiz se implica en seleccionar información relevante, organizar esa información en un todo coherente e integrando dicha información en la estructura del conocimiento.
Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planeación de los propósitos que se desean lograr, el control y la evaluación de estás mismas acciones por parte de los estudiantes de su propia cognición. Ya que son un conjunto de estrategias que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regularización de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas.
 Las estrategias de manejo de recursos  son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a la finalidad deer-top-alt: solid windowtext .5pt; padding: 0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; width: 149.65pt;" valign="top" width="200">

22.- ¿Por qué es importante la motivación para el éxito de las estrategias de aprendizaje?
La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivación para aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervención del docente en clase.
Se ha comprobado que la motivación muestra que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación para aprender en los alumnos y docentes. Adoptando prácticas de enseñanzas eficaces y sobre todo mejorar una calidad de aprendizaje.

23.- Menciona algunos ejemplos de estrategias de enseñanza aprendizaje.
·         Exposición (Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principales el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información)
·         Debate y discusión (Trabajo grupal organizado y estructurado con los fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan punto de vista distintos acerca de asunto en cuestión).
·         Proyectos (Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone manifiestos una determinada teoría).

24.- Explica de qué manera las condiciones culturales afectan la práctica educativa.
En la práctica educativa existen condicionantes culturales y estructurales relacionadas con las realidades sociales y educativas, que intervienen en la formación de una ciudadanía crítica, libre y solidaria en este mundo globalizado que vivimos. Por ello es importante iniciar al alumnado en el estudio crítico del contexto político, económico y cultural en el que se generan y utilizan estas prácticas educativas.
Las cosmovisiones se han impactado y lo seguirán haciendo. Toda la información que recibimos influye en nuestras perspectivas, estamos expuestos a un sinfín de mensajes explícitos e implícitos que van dando forma a nuestras concepciones de hombre, de mundo. 
El educar en esta era nos implica tomar conciencia de nuestra responsabilidad para con otros y aprovechar el mar de informaciones; entendamos que este bien, la información, es un medio y no un fin, un medio para participar responsablemente en nuestras sociedades.
Un principio para educar es tener un proyecto, un punto de llegada, de referencia. Como señala Gimeno Sacristán: “si bien la educación se nutre de cultura conquistada y es por eso reproductora, encuentra su sentido más moderno como proyecto, en tanto tiene capacidad de hacer aflorar hombres y mujeres y sociedades mejores, mejor vida; es decir, que encuentra su justificación en trascender el presente y todo lo que viene dado. Sin utopía no hay educación”. (Gimeno Sacristán, 1999:30)


25.- ¿Cuáles son las características de la práctica docente?

·         Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido.
·         Potenciar la independencia y la creatividad de los estudiantes
·         Determinar los objetivos posibles a lograr a partir del diagnostico desarrollado.
·         Lograr la motivación hacia las situaciones de aprendizaje que se han planificado 
·         Seleccionar adecuadamente el sistema de conocimientos y las habilidades a desarrollar.
·         Aprovechar los conocimientos de otras materias y disciplinas que posean los estudiantes   para construir las situaciones de aprendizaje.
·         Seleccionar los métodos y procedimientos de trabajo que se puedan ser favorables para que el conocimiento adquiera significación, para lo cual debe tenerse en cuenta  qué   actividades los estudiantes pueden desarrollar de manera independiente por si solos  y  cómo el profesor actuará para ayudarlos a que puedan  elevar sus conocimientos y habilidades.
·         Seleccionar los medios que permitan desarrollar los métodos y procedimientos seleccionados y que favorezcan la actualización  de los conocimientos.
·         Determinar como se evaluará en cada momento de la actividad docente.
·         Tener en cuenta en cada momento las diferencias individuales de los estudiantes para planificar  en relación a ello las actividades que realizarán.
·         Aprovechar las potencialidades que brinda el contenido y las situaciones que se presentan en el desarrollo de la actividad para la formación de la personalidad del educando y formar los valores que precisa su profesión y que aspira la sociedad en que vive.
·         Establecer en el marco de la actividad docente un clima psicológico adecuado con relaciones interpersonales  que permitan el intercambio de opiniones, la confianza y  el debate, propiciando el desarrollo de la crítica y la autocrítica de trabajo individual y colectivo, lo cual eleva el nivel en el aprendizaje.
·         Priorizar en la evaluación su función formativa y no utilizarla como una amenaza.

26.- ¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?
Se denomina aprendizaje  al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. Aprendizaje: Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones.
Enseñanza: Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.



27.- Explica cada uno de los componentes de la enseñanza-aprendizaje.
COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Enseñanza: Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
Aprendizaje: Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto

Componentes no personales:
ü  Objetivos:     ¿Para qué? Desarrollar el Pensamiento Crítico, los objetivos, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.
ü   Contenidos:  ¿Qué se enseña? Conocimientos teóricos, Hábitos y Habilidades, Valores.
ü   Método:         ¿Cómo? Sigue las normativas de los métodos científicos generales  y  particulares.Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.
ü   Forma:           ¿Cuáles actividades?
ü   Medio:            ¿Qué recursos? Soporte   material a  los   métodos   para  posibilitar el  logro  de  los   objetivos propuestos.
ü   Evaluación:    ¿Cómo verificar? Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor. Tipos de evaluación: Diagnóstica: Aquella que se lleva a cabo al inicio del proceso con la finalidad de explorar conocimientos previos, actitudes iniciales ante el aprendizaje que se desea abordar. Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje. Sumativa: competencia y  el desempeño en la ejecución de una prueba.
Funciones de la evaluación: Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.

28.- Explica los tipos de evaluación y sus funciones.
Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterio compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácternormativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

29.- ¿Cuáles son los beneficios cognoscitivo del discurso entre iguales (Cazden)?
Discurso catalizador: Las interacciones que permiten a cada sujeto expresar su propio punto de vista y exponerlo frente a otro.
Discurso representador de roles complementarios: Cada uno asume una tarea en un rol y los sujetos se complementan para resolver la tara antes de poder hacerlo de manera aislada.
Discurso como en relación a un auditorio: La disponibilidad de retroalimentación cuando algo de lo que se dice no es lo suficientemente claro.
Discurso de conversación exploratoria: Permite una suerte de versión en borrador, antes de la "última versión".

30.- Explica el rol de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según Piaget.
Piaget ha argumentado que una de las fuentes de progreso en el desarrollo está en los estados de equilibrio, en tanto obligan a un sujeto a superar su estado actual y a buscar lo que sea en nuevas direcciones, Una de las formas en que puede ocurrir este conflicto cognitivo es cuando los esquemas establecidos de un individuo entran en contacto con información del mundo exterior que no encaja con estos esquemas. Sin embargo no la simple experiencia de los individuos con los objetos lo que resulta en tales conflictos. En realidad, los individuos son bastante capaces de distorsionar información proveniente de la experiencia.
Piaget atribuyó al egocentrismo infantil la dificultad que tienen los niños en observar sus propios procesos de pensamiento. Advirtió que con frecuencia es recién cuando se dedican al proceso de probar y justificar ante otros las ideas que han sostenido, que los niños toman conciencia de estas ideas y pueden liberarse del egocentrismo. Es a través de la interacción social especialmente con otros niños, que finalmente se ven forzado a rexaminar sus propios conceptos en contraste con los de otros.
Sostuvo Piaget asi mismo, que a causa de la distancia que existe entre el niño y el adulto, el crecimiento cognitivo genuino ocurre cuando los niños pueden dedicarse a la interacción social con otros del mismo status. Porque las relaciones unilaterales (con otros adultos) propiciaban conceptos morales heterónomos, mientras que las relaciones mutuas provistas por los pares, fomentan conceptos morales autónomos. A través de la interacción social, es pues, como aparecen los conflictos y las discrepancias.

31.- Explica el rol de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según Vigotsky.
El enfoque de Vygotsky en relación a los procesos individuales y sociales, contrasta con Piaget principalmente en el hecho de la prioridad analítica a los procesos sociales.
Conceptos claves del marco teórico vigotskiano:
Ley genética general del desarrollo cultura:
En el desarrollo cultura del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual. Primero, entre personas (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica)
Zona de deasarrollo próximo:
el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel superior de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.
En una interpretación de modelado de la tesis de Vygotsky sobre el origen social de los procesos psicológicos individuales, el funcionamiento interpsicológico se ve primariamente en términos de cómo puede proveer un modelo para los procesos psicológicos individuales de los tutelados. De acuerdo con esta visión, el rol regulador que desempeñan los tuturores es gradualmente apropiado e internalizado por tutelados en el plano intrapsicológico. En ocasiones, se ha descripto la transición de la "regulación por otro" a la "autorregulación".
Sobre la enseñanza mutua
A partir de este sistema (alumnos monitores) se observó desde la perspectiva de la ley genética general de desarrollo cultural un resultado notable respecto a que la mejora de los estudiantes no se limitó al desempeño en las sesiones de enseñaza sino también al funcionamiento intrapsicológico.
Una crítica posible es que este modelo tiende a ver el tutelado como inherentemente pasivo.
Una crítica posible es que este modelo tiende a ver el tutelado como inherentemente pasivo.
Una mediación discursiva sobre Vygotsky
Esta segunda interpretación se basa sobre los siguiente supuestos:
a. Los funcionamientos inter e intrapsicológicos están fundamentalmente formateados por instrumentos mediacionales como las formas del lenguaje.
b. Todos los participantes en el funcionamiento interpsicológico están activamente compromentidos en dar forma este funcionamiento.
Lotman argumenta que cualquier discurso se caracteriza tanto por la función unívoca(transmitir adecuadamente los significados) como por la dialógica (generar nuevos significados). Sin embargo, el modo en que una domina por sobre otra, varía. El dualismo funcional implica que, entre otras cosas, cuando un discurso sirve a una función dialógica, puede no ser adecuadamente entendido en términos del modelo comunicacional de la transmisión.
G.C.

32.- Explica cada una de las funciones del docente en la actualidad.
Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personalmediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
-Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades
1.- Preparar las clases. Organizar y gstionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
3.- Motivar al alumnado.
4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
5.- Ofrecer tutoría y ejemplo
6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos
7.- Colaboración en la gestión del centro, realizando trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas.

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