domingo, 9 de septiembre de 2012

GUÍA DE ESTUDIOS PARA EXAMEN FINAL


GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL (La resolverán los alumnos que no tuvieron tema de exposición)

1.- Define Didáctica.
2.- Define Método.
3.- Define Método Didáctico.
4.- ¿Cuáles son las características de los métodos didácticos?
5.- ¿Cuáles son los elementos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje?
6.- Explica de manera general en qué consiste el conductismo.
7.- Explica el condicionamiento clásico de Pavlov.
8.- Menciona la “ley del efecto de Thorndike-
9.- Explica el condicionamiento instrumental de Skinner.
10.- Completa el siguiente cuadro comparativo entre educación tradicional y educación moderna:


MODELO
TRADICIONAL
MODERNO
Generalidades


Características


Concepto de hombre


Concepto de aprendizaje


Concepto de enseñanza


Rol del profesor


Rol del alumno




11.- Explica en qué consiste la educación programada.
12.- ¿Cuáles son los principios didácticos de la educación programada?
13.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación programada?
14.- ¿Cuál es el rol del profesor y del alumno en la educación programada?
15.- ¿Quién es el precursor de la educación programada?
16.- Enumera las características del sujeto de aprendizaje.
17.- Explica la diferencia entre madurez, crecimiento y desarrollo.
18.- Explica la relación entre desarrollo y aprendizaje/educación.
19.- Define estrategias de aprendizaje.
20.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de las estrategias de aprendizaje.
21.- ¿cómo se clasifican las estrategias de enseñanza aprendizaje.
22.- ¿Por qué es importante la motivación para el éxito de las estrategias de aprendizaje?
23.- Menciona algunos ejemplos de estrategias de enseñanza aprendizaje.
24.- Explica de qué manera las condiciones culturales afectan la práctica educativa.
25.- ¿Cuáles son las características de la práctica docente?
26.- ¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?
27.- Explica cada uno de los componentes de la enseñanza-aprendizaje.
28.- Explica los tipos de evaluación y sus funciones.
29.- ¿Cuáles son los beneficios cognoscitivo del discurso entre iguales (Cazden)?
30.- Explica el rol de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según Piaget.
31.- Explica el rol de los procesos sociales en la formación del funcionamiento mental según Vigotsky.
32.- Explica cada una de las funciones del docente en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario