4. La Comunicación Didáctica
4.1
Relaciones didácticas y componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
organización de proceso de enseñanza
aprendizaje y sus formas.
En el proceso de enseñanza aprendizaje
se crean situaciones de aprendizaje que surgen a partir de las diversas formas
en que se puede organizar el proceso
docente educativo.
Todas las formas en que se organice el
proceso de aprendizaje en la educación (conferencias, clases prácticas,
seminarios, talleres, prácticas de la profesión, entre otras) deben estar debidamente planificadas, para que los objetivos de
profesores y estudiantes se cumplan al
desarrollar la actividad.
Dentro de todas estas formas lo más
generalizado es el trabajo en el aula en
las diversas formas que está puede adoptar. Independientemente del nivel donde
esta se desarrolle una actividad
docente, dada las exigencias de la época
actual debe tener una serie de
características como por ejemplo:
·
Tener en cuenta los conocimientos precedentes
de los estudiantes y el desarrollo de habilidades que han adquirido.
·
Potenciar la independencia y la creatividad
de los estudiantes
·
Determinar los objetivos posibles a lograr a
partir del diagnostico desarrollado.
·
Lograr la motivación hacia las situaciones de
aprendizaje que se han planificado
·
Seleccionar adecuadamente el sistema de
conocimientos y las habilidades a desarrollar.
·
Aprovechar los conocimientos de otras
materias y disciplinas que posean los estudiantes para construir las situaciones de
aprendizaje.
·
Seleccionar los métodos y procedimientos de
trabajo que se puedan ser favorables para que el conocimiento adquiera
significación, para lo cual debe tenerse en cuenta qué
actividades los estudiantes pueden desarrollar de manera independiente
por si solos y cómo el profesor actuará para ayudarlos a que
puedan elevar sus conocimientos y
habilidades.
·
Seleccionar los medios que permitan
desarrollar los métodos y procedimientos seleccionados y que favorezcan la
actualización de los conocimientos.
·
Determinar como se evaluará en cada momento
de la actividad docente.
·
Tener en cuenta en cada momento las
diferencias individuales de los estudiantes para planificar en relación a ello las actividades que
realizarán.
·
Aprovechar las potencialidades que brinda el
contenido y las situaciones que se presentan en el desarrollo de la actividad
para la formación de la personalidad del educando y formar los valores que
precisa su profesión y que aspira la sociedad en que vive.
·
Establecer en el marco de la actividad
docente un clima psicológico adecuado con relaciones interpersonales que permitan el intercambio de opiniones, la
confianza y el debate, propiciando el
desarrollo de la crítica y la autocrítica de trabajo individual y colectivo, lo
cual eleva el nivel en el aprendizaje.
·
Priorizar en la evaluación su función
formativa y no utilizarla como una amenaza.
Las ideas expuestas implican que la
labor del docente es en esencia una
permanente planificación estratégica, es
decir, la toma de decisiones anticipadas y puede resumirse
en el cumplimiento de las
siguientes etapas:
1.
DIAGNOSTICAR.
2.
PLANEAR.
.
3.
HACER.
4.
RETROALIMENTAR.
COMPONENTES DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Enseñanza: Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
Aprendizaje: Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto
Componentes no
personales:
ü Objetivos: ¿Para qué? Desarrollar
el Pensamiento Crítico, los objetivos, son los propósitos y aspiraciones;
representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y
se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función
del que aprende.
ü
Contenidos:
¿Qué se enseña? Conocimientos teóricos, Hábitos
y Habilidades, Valores.
ü
Método:
¿Cómo? Sigue las normativas de los métodos científicos generales y
particulares.Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el
correcto desempeño profesional.
ü Forma: ¿Cuáles actividades?
ü
Medio: ¿Qué recursos? Soporte material a
los métodos para
posibilitar el logro de
los objetivos propuestos.
ü
Evaluación:
¿Cómo verificar? Interpretación de la medida
que nos lleva a expresar un juicio de valor. Tipos de evaluación: Diagnóstica:
Aquella que se lleva a cabo al inicio del proceso con la finalidad de explorar
conocimientos previos, actitudes iniciales ante el aprendizaje que se desea
abordar. Formativa: desarrollo progresivo en el
aprendizaje. Sumativa: competencia y el desempeño en la
ejecución de una prueba.
Funciones de la evaluación: Permite el diagnóstico y
control del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento
y no una simple discriminación.
4.2
Interacciones en el aula
La comunicación en el aula esta
determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son
independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo
del docente que las orienta hacia metas preestablecidas. En este sentido, se
observa que las prácticas discursivas del aula reflejan el carácter
homogeneizador y normalizador de lo escolar.
Discurso en clase y aprendizaje del
alumno
La meta de toda educación es el cambio
intraindividual y el aprendizaje del estudiante, por lo que menos de considerar
el modo en que las palabras dichas en clase afectan a los resultados de esa
educación, es decir, cómo el discurso observable en el aula afecta al
inobservable proceso mental de cada uno de los participantes y por ello a la
naturaleza de lo que todos aprenden.
Intercambios entre pares
Aunque las interacciones ocurran aún
fuera del ámbito escolar, es en la escuela en donde cobran especial importancia
debido a las limitaciones y rigideces características de la mayoría de las
interacciones entre maestros y alumnos en dicho marco institucionalizado. En el
tiempo fuera de la escuela, la conversación no versa sobre temas escolares y no
ofrece posibilidades para que los estudiantes practiquen las formas del
discurso académico.
Por otra parte, el sentido de mantener
un aprendizaje individual en la escuela se desvanece frente a una realidad en
donde prevalece claramente el trabajo en equipo.
La relevancia que adquieren para
Vygotsky las interacciones con expertos (adultos o niños) y para Piaget las
interacciones entre iguales, deriva de sus creencias opuestas acerca del modo
en que la conversación extrema afecta al pensamiento interno. Para Vygotsky el pensamiento
(o habla interna) refleja claramente sus orígenes sociales en los dos sentidos
de la palabra social: en sus orígenes, en la interacción y en su utilización
como sistema simbólico culturalmente organizado, especialmente el lenguaje.
Para Piaget, por el contrario, la
interacción es importante porque estimula el conflicto cognoscitivo y la
conversación es un catalizador de cambios internos sin influencia directa de
las formas y funciones del pensamiento.
Los beneficios cognoscitivo del
discurso entre iguales (Cazden)
Discurso catalizador: Las
interacciones que permiten a cada sujeto expresar su propio punto de vista y
exponerlo frente a otro.
Discurso representador de roles
complementarios: Cada uno asume una tarea en un rol y los sujetos se complementan
para resolver la tara antes de poder hacerlo de manera aislada.
Discurso como en relación a un
auditorio: La disponibilidad de retroalimentación cuando algo de lo que se dice
no es lo suficientemente claro.
Discurso de conversación exploratoria:
Permite una suerte de versión en borrador, antes de la "última
versión".
-Análisis piagetiano del rol de los
procesos sociales en la formación del funcionamiento mental
Piaget ha argumentado que una de las
fuentes de progreso en el desarrollo está en los estados de equilibrio, en
tanto obligan a un sujeto a superar su estado actual y a buscar lo que sea en
nuevas direcciones, Una de las formas en que puede ocurrir este conflicto
cognitivo es cuando los esquemas establecidos de un individuo entran en
contacto con información del mundo exterior que no encaja con estos esquemas. Sin
embargo no la simple experiencia de los individuos con los objetos lo que
resulta en tales conflictos. En realidad, los individuos son bastante capaces
de distorsionar información proveniente de la experiencia.
Piaget atribuyó al egocentrismo
infantil la dificultad que tienen los niños en observar sus propios procesos de
pensamiento. Advirtió que con frecuencia es recién cuando se dedican al proceso
de probar y justificar ante otros las ideas que han sostenido, que los niños
toman conciencia de estas ideas y pueden liberarse del egocentrismo. Es a
través de la interacción social especialmente con otros niños, que finalmente
se ven forzado a rexaminar sus propios conceptos en contraste con los de otros.
Sostuvo Piaget asi mismo, que a causa
de la distancia que existe entre el niño y el adulto, el crecimiento cognitivo
genuino ocurre cuando los niños pueden dedicarse a la interacción social con
otros del mismo status. Porque las relaciones unilaterales (con otros adultos)
propiciaban conceptos morales heterónomos, mientras que las relaciones mutuas
provistas por los pares, fomentan conceptos morales autónomos. A través de la
interacción social, es pues, como aparecen los conflictos y las discrepancias.
El enfoque de Vygotsky en relación a
los procesos individuales y sociales, contrasta con Piaget principalmente en el
hecho de la prioridad analítica a los procesos sociales.
Conceptos claves del marco teórico
vigotskiano:
Ley genética general del desarrollo
cultura:
En el desarrollo cultura del niño toda
función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde a nivel
individual. Primero, entre personas (interpsicológica) y luego en el interior
del propio niño (intrapsicológica)
Zona de deasarrollo próximo:
el nivel real de desarrollo
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el
nivel superior de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de
un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más
capaces.
En una interpretación de modelado de
la tesis de Vygotsky sobre el origen social de los procesos psicológicos
individuales, el funcionamiento interpsicológico se ve primariamente en
términos de cómo puede proveer un modelo para los procesos psicológicos
individuales de los tutelados. De acuerdo con esta visión, el rol regulador que
desempeñan los tuturores es gradualmente apropiado e internalizado por
tutelados en el plano intrapsicológico. En ocasiones, se ha descripto la
transición de la "regulación por otro" a la
"autorregulación".
A partir de este sistema (alumnos
monitores) se observó desde la perspectiva de la ley genética general de
desarrollo cultural un resultado notable respecto a que la mejora de los
estudiantes no se limitó al desempeño en las sesiones de enseñaza sino también
al funcionamiento intrapsicológico.
La mayor parte de los estudios sobre
este tema han supuesto que esta participaión activa en el diálogo es un
prerrequisito para que la transición al plano intrapsicológico ocurra. No
suponen que sea una alternativa viable modelar o entrenar tutelados aislados de
dicho diálogo.
La interacción social se relaciona
así, de acuerdo a este modelo, con el funcionamiento psicológico individual.
Como en el caso de la propuesta piagetiana, argumentamos que el punto no es
valorarla simplemente en términos de correcta o incorrecta.
Una crítica posible es que este modelo
tiende a ver el tutelado como inherentemente pasivo.
Esta segunda interpretación se basa
sobre los siguiente supuestos:
a. Los funcionamientos inter e
intrapsicológicos están fundamentalmente formateados por instrumentos
mediacionales como las formas del lenguaje.
b. Todos los participantes en el
funcionamiento interpsicológico están activamente compromentidos en dar forma
este funcionamiento.
Lotman argumenta que cualquier
discurso se caracteriza tanto por la función unívoca(transmitir
adecuadamente los significados) como por la dialógica (generar nuevos
significados). Sin embargo, el modo en que una domina por sobre otra, varía. El
dualismo funcional implica que, entre otras cosas, cuando un discurso sirve a
una función dialógica, puede no ser adecuadamente entendido en términos del
modelo comunicacional de la transmisión.
G.C.
Bibliografía:
WERTSCH, J. y BIVENS, J. (1992),
"The Social Origins of Individual Mental Functioning: Alternatives and
Perspectives", en: The Quarterly Newsletter of the Laboratory of
Comparative Human Cognition, traducción de Terigi F., vol. 14, nº 2
CAZDEN, C. (1991), "Cap. 7: La
interacción entre iguales: procesos cognoscitivos", en: El discurso en el
aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Paidós, Barcelona
4.3
El profesor: funciones y pensamiento
A diferencia de lo que ocurría hace
100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas
acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan
de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias
digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección
de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes,
ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean
continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples
competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC,
estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el
conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de
los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos
conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles,
como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de
manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que,
aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,
tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les
exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la
información para que construyan su propio conocimiento y no se
limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Por otra parte, la diversidad de los
estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los
formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son
muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la
acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando
el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las
escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud
investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a
través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción
didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las
circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su
consideración como un mediador de los aprendizajes de los
estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
-
Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
En este marco, las principales
funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:
0.- Diagnóstico de necesidades.
Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades
- Diagnosticar necesidades.
- Conocer las características
individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses,
experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades,
experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla
su docencia.
- Diagnosticar las necesidades de
formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación,
teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y
sociales.
1.- Preparar las clases. Organizar
y gstionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que
consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y
cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características
de los estudiantes.
- Planificar cursos
- Diseño del currículum: objetivos,
contenidos, actividades, recursos, evaluación.... En algunos casos puede
ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.
- Diseñar estrategias de enseñanza y
aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)
- Preparar estrategias didácticas
(series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas,
colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes
que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los
estudiantes.
- Encaminar a los estudiantes hacia el
aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos,
con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad
- Diseñar entornos de aprendizaje que
consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los
medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos
(TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así
preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
- Aprovechar múltiples recursos y las
aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
- Considerar la posibilidad de ofrecer
a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los
objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas
alternativas e itinerarios)
- Elaborar la web docente.
2.- Buscar y preparar materiales para
los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se
emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los
aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los
materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos
previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
- Buscar y preparar recursos y
materiales didácticos.
- Buscar recursos relacionados con la
asignatura.
- Diseñar y preparar materiales
didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de
enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de
las clases que redundará en eficacia.
- Considerar las aportaciones de los
"mass media" en la asignatura. De esta manera también se trabajará
con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmiten estos
medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una
información "filtrada" y pautas de conducta).
- Seleccionar los recursos más
adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto.. y
las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica dependerá del
acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso)
- Utilizar los diversos lenguajes
disponibles.
- Incorporar a los contenidos de la
asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la
estructuración hiupertextual de la información... Conviene aporvechar todos los
lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
- Considerar también todos estos
lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a
utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su
interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura)
3.- Motivar al alumnado.
- Motivar al alumnado
- Despertar el interés de los
estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la
asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad
que obtendrán...). Y mantenerlo.
- Motivar a los estudiantes en el
desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la
participación en clase...)
- En el caso de estudiantes on-line,
resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada
pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a
distancia" es mayor.
- Establecer un buen clima relacional,
afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad:
presentación inicial, aproximaciones personales...
4.- Docencia centrada en el
estudiante, considerando la diversidad.
- Gestionar el desarrollo de las
clases manteniendo el orden
- Ajustar las intenciones del
curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los
estudiantes.
- Informar a los estudiantes de los
objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van
a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a
realizar.
- Impartir las clases gestionando las
estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las
circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener
una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente
- Mantener las disciplina y el orden
en clase (normas, horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se
considere oportuno, pero deben cumplirse.
- Proporcionar información. Constituir
una fuente de información para los alumnos, pero no la única (presentación de
los aspectos más importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prácticas,
sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras
fuentes alternativas
- Proporcionar a los estudiantes
información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones
generales, textos básicos, esquemas...).
- Indicar fuentes de información,
materiales didácticos y recursos diversos.
- Facilitar la comprensión de los
contenidos básicos y fomentar el autoaprendiuzaje.
- Realizar exposiciones magistrales
que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura
(visiones generales,conceptos difíciles, procedimientos....)
- Establecer relaciones constantes
entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de
aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.
- Dosificar los contenidos y repetir
la información cuando sea conveniente.
- Presentar una perspectiva
globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.
- Enseñarles a aprender de manera
autónoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente
- Proponer actividades de aprendizaje
y orientar su realización. Durante el desarrollo de las actividades
observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor.
Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodología,
aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes
- Orientarles para que planifiquen su
trabajo de manera realista.
Conducir los aprendizajes. Hacer un
seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus
dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones
(explicaciones, materiales y recursos sugeridos, actividades a realizar...).
- Tratar la diversidad de los
estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades)
ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el
logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrán
elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario
formativo).
- Fomentar la participación de los
estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de
la información, no son meros receptores pasivos.
- Fomentar la participación de los
estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer
presentaciones públicas...
- En el desarrollo de las actividades
promover interaccciones de los estudiantes con los profesores, con los
materiales didácticos y entre ellos mismos.
- Promover la colaboración y el
trabajo en grupo
- Orientar el desarrollo de las
habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes
- Asesorar en el uso de recursos.
- Asesorar sobre la oportunidad del
uso de los medios. Los medios además de actuar como transmisores de la
información, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actúan como
mediadores entre la relaidad y su estructura mental exigiendo la realización de
determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas
habilidades.
- Asesorar en el uso eficaz y
eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la
información.
- Asesorar en el buen uso de los
instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la
asignatura: elaboración de trabajos...
- Asesorar en el uso de las TIC como
medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.... Las
intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de
la escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el
mejor canal de comunicación: personal, virtual...
- Ayudar en la resolución de pequeños
problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos:
configuraciones, virus, instalación de programas...
- Evaluar. Evaluar los aprendizajes de
los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.
- Evaluar los aprendizajes de los
estudiantes (evaluaciones formativa y sumativa)
- Aprovechar las posibilidades de las
TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por
parte de los estudiantes.
- Evaluar las propias intervenciones
docentes, para introducir mejoras.
5.- Ofrecer tutoría y ejemplo
- Tutoría
- Hacer un seguimiento de los
aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back
adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...
- Ayudar a los estudiantes a
seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
- Utilizar las TIC para facilitar y
mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los
estudiantes, tutorías telemáticas....
- En tanto los alumnos sean menores de
edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.
- Ser ejemplo de actuación y portador
de valores
- Actuar como ejemplo para los
estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores
(entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...)
- Dar ejemplo en la selección y buen
uso de los recursos tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y
como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que)
aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales más asequibles.
- Dar ejemplo en la organización de
los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)
6.- Investigar en el aula con los
estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula,
buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de
los materiales didácticos
- Realizar trabajos con los alumnos
- Implicarse en la realización de
trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno,
los recursos informáticos y telemáticos.
- Predisposición a la innovación.
Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y
sobre medios). Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de
los estudiantes.
- Valorar los resultados obtenidos
- Hacer periódicas valoraciones de los
resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
- Formación continua
- Participar en cursos para estar al
día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las
habilidades didácticas.
- Mantener contactos con otros
colegas.
- Fomentar actitudes necesarias en la
SI (y sus correspondientes habilidades)
- Actitud positiva hacia las TIC, pero
desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida
a la resolución de problemas educativos ) que la simple técnica (uso de los
aparatos)
- Valoración positiva del pensamiento
divergente, creativo y crítico.
- Trabajo autónomo (con iniciativa
ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.
- Trabajo cooperativo.
- Adaptación al cambio, saber
desaprender.
- Curiosidad, formación continua,
aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando),
autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos..
7.- Colaboración en la gestión del
centro
- Trabajos de gestión
- Realizar los trámites burocráticos
que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas...
- Colaborar en la gestión del centro
utilizando las ayudas tecnológicas.
Aprovechando las posibilidades que
ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo delante de los alumnos en
clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales,
la tutorización y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas
actividades podrán realizarse fuera de la escuela, en el ámbito doméstico
ACTIVIDAD
PROPUESTA:
1.- Investiga la biografía de Piaget y
de Vigotsky.
2.- En máximo una cuartilla por cada pensador, resume lo que te pareció
más relevante de su vida y aportes a la educación. Coloca únicamente tu nombre en la parte superior.
3.- Envía tu trabajo al correo de tu profesora para obtener 3 décimas extras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario